Para qué se utiliza el tenebrio molitor

De alimento destinado al consumo animal y para humanos a especie capaz de eliminar el plástico que contamina los suelos agrícolas

De alimento destinado al consumo animal y para humanos a especie capaz de eliminar el plástico que contamina los suelos agrícolas: el tenebrio molitor o gusano de la harina es un bien preciado dentro de la insectocultura y de la entomofagia. De hecho, se trata de una de las especies más comercializadas como alimento vivo para la avicultura, la acuicultura, la terrariofilia y la comida de mascotas. En las granjas para la cría de tenebrio, como la de ecoProten, se atiende en todas sus fases —huevo, larva, pupa y escarabajo— y se prepara para sus múltiples usos.

Tenebrio molitor: para qué sirve

  • Alimento para mascotas: en su fase larvaria y vivo, congelado o disecado, el gusano de la harina se utiliza para alimentar a las mascotas, por su gran contenido de proteína y de ácido oleico. Algunos de los animales que pueden consumirlo son las tortugas, los reptiles, los peces, los pájaros, los roedores y animales exóticos. Puedes comprar tenebrio molitor vivo directamente aquí o adquirirlo en las tiendas de mascotas.
  • Sustento en la cría industrializada de animales: en este caso se puede servir vivo, procesado (harina de tenebrio y piensos) o seco. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y diversos estudios en insectocultura, utilizar el gusano de la harina para la cría de ganado, de aves y en la piscicultura es una alternativa sostenible y más rentable que los métodos utilizados hasta ahora. El motivo es que muchos de ellos no siguen la lógica del consumo animal —por ejemplo, al utilizar deshechos cárnicos para el alimento de los peces de piscifactoría—. El gusano de la harina se utiliza mucho en las granjas de aves por su alto nivel de proteína, en ocasiones del 50 % por larva, mucho mayor que lo que proporciona la carne. A eso se une que la cría de tenebrio molitor es mucho más económica y ecológica, ya que necesita menos agua, terreno y alimento que otros animales.
Perdigones junto a gallina comiendo tenebrios de ecoProten. Video gentileza de nuestro cliente.
  • Entomofagia: esta palabra de origen griego designa la ingesta de insectos por parte del ser humano. Una práctica que hoy en día se considera exótica en España, pero que ha sido un hábito alimentario en otras culturas desde el principio de los tiempos. En todo el mundo ya hay más de 2000 millones de personas que los comen, y en ciertos países de Europa se puede comprar tenebrio molitor para consumo humano en los supermercados en forma de snack. El gusano de la harina también se degusta en restaurantes de alta cocina, en algunos de ellos en forma de pan hecho con el insecto.

El valor nutritivo del tenebrio molitor es ideal para complementar una dieta saludable por su alto contenido en proteína, fibra y vitamina B12, además de funcionar perfectamente como sustitutivo de la carne, ya que el pollo o la ternera tienen aproximadamente la mitad de proteínas.

Erizo come tenebrio

El valor nutritivo del tenebrio molitor es ideal para complementar una dieta saludable por su alto contenido en proteína, fibra y vitamina B12, además de funcionar perfectamente como sustitutivo de la carne, ya que el pollo o la ternera tienen aproximadamente la mitad de proteínas. Estos datos hacen que el gusano de la harina sea una alternativa realista para paliar la desnutrición en ciertas zonas del mundo y la solución a la superpoblación y la sobreexplotación de los recursos de la Tierra que, según las predicciones de la FAO, llegarán a su punto álgido en 2030.

  • Guano para abono en la agricultura: también se aprovechan los excrementos de las larvas para hacer abono natural. Puedes comprar guano de tenebrio directamente desde la pestaña de “productos” para tu huerto, las macetas o de manera industrial. En Ecoproten alimentamos a los gusanos de la harina con cereales y vegetales, por eso los excrementos que producen tienen una gran cantidad de materia orgánica, además de fósforo, potasio, nitrógeno, magnesio y carbono. Los nutrientes están activos hasta 3 meses después de la aplicación del abono.  
  • Devoradores de plásticos agrícolas: el proyecto AP-WASTE, subvencionado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y en el que participamos varias granjas de insectos a nivel nacional, es pionero en la utilización de tenebrium molitor para la biodegradación de plásticos que se utilizan en la agricultura y que, actualmente, representan un problema ecológico grave.
  • Aplicaciones médicas y cosméticas: la quitina es un carbohidrato que se encuentra en el exoesqueleto del escarabajo de tenebrium, y que tiene propiedades antimicrobianas, antifúngicas y antivirales. Su utilidad es diversa: entre otros, este componente se utiliza en productos biotecnológicos del mundo de la cosmética, la medicina e, incluso, el agrícola. Puedes comprar quitina en ecoProten directamente en este enlace.

Blog

Descubre el blog de ecoproten

Lee información y curiosidades sobre la insectocultura y en especial el tenebrio molitor.

harina de insectos para porcino y avicola

Las 10 noticias que no te puedes perder de insecticultura

Esta semana nos preparamos para "la vuelta al cole" ¿conoces las noticias ...

Leer más
erizo comiendo tenebrio

Para qué se utiliza el tenebrio molitor

De alimento destinado al consumo animal y para humanos a especie capaz ...

Leer más
alimento vivo

¿Por qué Tenebrio Molitor?

Historia del tenebrio Clasificación según el científico, naturalista, botánico y zoólogo sueco ...

Leer más
ap-waste logotipo

ecoProten, colaborador del proyecto pionero AP-WASTE

¡Estamos de enhorabuena en ecoProten! Anunciamos nuestra colaboración en AP-WASTE, un proyecto ...

Leer más

Como tener un huerto de invierno sano

Octubre es el mes clave en el que continúa la evolución del ...

Leer más
Abrir chat
Hola! Puedes contarnos todas tus dudas aquí.

Nuestro horario es de 10 a 14 horas y 16 a 19 horas de Lunes a Sábado